¿Quién es el creador de Ethereum? Conoce a Vitalik Buterin

La llegada de la plataforma Ethereum significó un enorme avance para el universo de las criptomonedas. Una propuesta de código abierto y con capacidad de ofrecer todo tipo de servicios en los ambientes de desarrollo más populares y potentes de actualidad. Continúa leyendo y conoce la historia de Vitalik Buterin, el hombre detrás de Ethereum.

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum

La cara de esta plataforma es la de Vitalik Buterin. Su forma de ver el criptoverso es la que ha permitido que las empresas más importantes del mundo apuesten por una novedosa forma de incluir a la blockchain en el formato de la web de manera general.

Con tan solo 26 años, Vitalik Buterin ha sido reconocido en todo el mundo por sus impresionantes habilidades para el desarrollo de software y la escritura. Este joven ruso inició su camino en el mundo de las criptomonedas en el año 2010, cuando el Bitcoin era conocido por un público muy reducido.

Al principio,no tenía el menor interés por las criptomonedas y estaba inmerso en el mundo de los videojuegos RPG. Vitalik se encontró aquí con las limitaciones que creaban los sistemas de desarrollo centralizados. Estos contaban con el poder de arrebatar o cambiar cosas de quienes adquirieran sus productos.

El primer contacto que Vitalik tuvo con el mundo de las critomonedas fue desde la revista Bitcoin Magazine de la que era cofundador. Allí creó cuantiosas cantidades de contenido y se interesó por el valor del Bitcoin sin que tuviera algún respaldo físico.

Luego, a poco tiempo de iniciar sus estudios en la Waterloo University, decidió que debía centrarse en el desarrollo criptográfico. Desde entonces dejó su carrera y se dedicó a la investigación de gran cantidad de proyectos criptográficos.

La idea de Ethereum

Durante el desarrollo de Dark Wallet, Buterin entabló amistad con Amir Taaki, reconocido desarrollador de Bitcoin. Ambos hacían uso de un centro de trabajo en Barcelona y se dedicaban a la creación de un monedero de Bitcoin que garantizara el anonimato y evitara cualquier tipo de censura económica.

Vitalik no tardó mucho tiempo en concluir que proyectos como el de Bitcoin se encontraban con muchos errores que solucionar. Este fue el punto de inflexión tras el que empezó a desarrollar Ethereum y publicó su Whitepaper en el año 2013. Poco después, su cofundador Gavin Wood publicó también su libro técnico en donde exponía el enorme potencial de scripting y adaptabilidad de la propuesta de Ethereum.

No fue hasta el año 2015 que, tras una larga campaña de recaudación de fondos, pudo lanzar la primera versión funcional de la plataforma. Desde ese momento, empresas como IBM y Microsoft se interesaron por el proyecto.

Vitalik

El significado de la descentralización para Vitalik

La verdadera motivación de Vitalik por crear una plataforma innovadora para realizar transacciones de manera segura era por la cantidad de limitaciones presentes en los actuales sistemas centralizados. 

Como combina una red descentralizada de minería digital y una plataforma de desarrollo de software con su propio sistema de crédito, facilita la creación de nuevos sistemas criptomonetarios con una cadena de bloques en común. Ethereum pretende establecer una nueva forma de desarrollar y realizar transacciones criptográficas muy seguras y completamente libres de restricciones burocráticas o de código.

Beneficios de Ethereum

  • Confidencialidad: En cuanto a la identidad, fondos y contenidos de sus propietarios, así como también a facilitar el rastreo de estos a sus datos de origen en cualquier momento.
  • A prueba de hackers: Su sistema descentralizado es transparente y garantiza seguridad en cada etapa de cualquier proceso.
  • Cuenta con su propia moneda: Además, tiene capacidad de crear contratos que controlarán el flujo de transacciones de la manera que se definan por medio de un leguaje de programación de alto nivel.
  • El tiempo entre realización de transacciones es considerablemente corto: Especialmente si se trata de contratos inteligentes, acuñando más confianza.
  • Prescinde de intermediarios: Ya sea para la gestión y almacenamiento de deudas, promesas de pago, creación de contratos o cualquier otro registro inteligente de manera automática.

Aunque Ethereum aún presente problemas de escalabilidad, Vitalik estima que su rentabilidad se haga cada vez mayor al incorporar nuevas mejoras y funciones en su versión 2.0 que con mucho trabajo de la enorme comunidad con la que cuenta ha logrado desarrollar.

Ahora que conoces al hombre que hizo posible la existencia de Ethereum, podrás entender la importancia de esta plataforma. Te invitamos a revisar nuestro contenido y ampliar tus conocimientos en el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario