TON y GRAM – El proyecto y la criptomoneda de Telegram

Finalmente la queja formal de las SEC contra Telegram ha sido validad por las autoridades norteamericanas este mes de Mayo del 2020. El fundador de Telegram, Pavel Durov, no ha podido mas que anunciar el abandono del proyecto TON y de su Criptomoneda GRAM.

TON, la mayor ICO de la historia hasta el momento

Los hermanos Durov fundaron Telegram hayá por 2013. Telegram es uno de los mayores y mas fieros rivales de Whatsapp y cuenta actualmente con 400 millones de usuarios alrededor del mundo.

A principio del 2018 los rumores indicaban que Telegram quería crear su propia criptomoneda y lanzar una ICO. El lanzamiento de la criptomoneda GRAM sería un metodo de pago en la plataforma de mensajeria Telegram y a su vez la moneda de cambio en su propia blockchain, llamada TON (Telegram Open Network)

Para levantar fondos para TON y GRAM, Telegram realizó dos eventos ICO, uno en Febrero y otro en Marzo de 2018. Telegram realizó los dos eventos mediante dos empresas afincadas en las Islas Virgenes. Telegram gracias a las dos ICOs recibió 850 millones de dolares de 81 inversores en Marzo y el resto hasta llegar a los 1700 millones de dolares los reunió, mayormente de otros 171 inversores profesionales. De estos inversores 39 eran ciudadanos americanos y también había varios fondos famosos de Silicon Valley como Kleiner Perkins y Sequoia.

Las SEC consiguiron una orden para paralizar temporalmente el levantamiento de fondos mediante ICOs de Telegram. La base de la denuncia de las SEC es que Telegram no registró correctamente este levantamiento de capital conforme a la legislación vigente.

Como resultado de todo esto, se cancelo una venta publica de GRAM que tendria lugar tras las dos ICOs anteriores.

la sec norteamericana

El fin de TON debido a las SEC

Si, es oficial, tras anunciar la creación de TON y de su criptomoneda GRAM en 2017, Telegram cancela su participación en el proyecto.

Hoy es un dia triste para nosotros en Telegram. Anunciamos la cancelación de nuestro proyecto blockchain.

escribió Pavel Durov, cofundador de Telegram.

La participación activa de Telegram en TON se ha acabado.

En un articulo titulado «Que era TON y porqué se ha terminado», el CEO de Telegram expresa su profunda tristeza. Pavel Durov expresa que tomaron la decisión en respuesta a la decision del tribunal norteamericano no solo de distribuir la criptomoneda GRAM  a los residentes en norteamerica sino a los usuarios de todo el mundo. El CEO dijo:

Desafortunadamente, la corte de Estados Unidos ha clausurado el proyecto TON. ¿Como ha sido posible? Imagina que varias personas juntan su dinero para construir una mina de oro y posteriormente reparten el oro entre ellos

Entonces un juez interviene y dice a los creadores de la mina: «Mucha gente ha invertido en esta mina porque quieren sacar beneficios. No quieren el oro para ellos, lo quieren vender a otros. Por esa razón no os permitimos seguir con la mina de oro».

telegram y ton

Todo esto es un gran mazazo para Telegram, ya que pocas semanas antes del anuncio de cancelación de TON por parte de las autoridades americanas, se anunció que la Telegram Open Nerwork estaría operativa en Abril de 2021.

Que la SEC esta contra todas las criptomonedas no es un secreto. En el caso de Telegram, la SEC dijo que la plataforma «inundaría el mercado con miles de millones de monedas mediante una oferta de valores sin regisrar». La SEC apostilló que «sin un registro dentro de la normativa vigente, Telegram violaba las leyes federales del mercado de valores» y esto puso el ultimo clavo en el ataud de TON.

Entre otros comentarios, Pavel Durov añadió:

Desafortunadamente, el juez norteamericano tiene razón en una cosa; la gente fuera de los Estados Unidos podemos votar a nuestros representantes y elegir a nuestros parlamentarios, pero aun dependemos de los Estados Unidos en los campos financieros y tecnológicos.

Así que es cierto que los otros paises no tienen autoridad sobre lo que permiten dentro de sus fronteras

Para concluir, el CEO de Telegram deseó buena suerte a todos aquellos que luchan por la descentralización:

Quiero concluir mi articulo deseando buena suerte a aquellos que luchan por la descentralización y la igualdad en el mundo. Estais luchando por la causa correcta. Puede que sea la batalla mas importante de nuestra generación. Esperamos que triunfeis allí dontre nosotros hemos fracasado.

 

Deja un comentario