Satoshi Nakamoto – Quien es el creador del Bitcoin

El mayor misterio en el mundo tecnológico a dia de hoy es quien es el credor del Bitcoin. El 31 de Octubre de 2008 alguien tras el nombre de Satoshi Nakamoto publicó un whitepaper en una lista de correo sobre la criptografía. En ese momento se cambió la historia del dinero y nos dejo con la duda de quien era la mente maestra detrás del Bitcoin.

En todos estos años muchos periodistas y bloggeros han intentado, sin mucha suerte, desvelar el misterio detrás del creador del Bitcoin. Ha habido muchos posibles candidatos a este puesto, algunos de ellos autoproclamados. Sea como sea, ninguno ha conseguido aportar pruebas de que son realmente Satoshi Nakamoto así que el misterio sigue vigente a dia de hoy.

De todas formas hay candidatos mas probables que otros y los desvelaremos a lo largo de este articulo. Antes de llegar a eso, fijemonos en lo que sabemos sobre Satoshi Nakamoto, o mejor dicho, lo que él quiere que sepamos sobre su persona.

En el perfil de la P2P Foundation de Satoshi, se dice que es de Japón y que nació el 5 de Abril de 1975. El problema es que de ninguna forma suena como alguien de Japón. Lo primero a tener en cuenta es que escribió el whitepaper y todos sus posts en un impecable inglés. Lo segundo es que sus patrones de actividad no coinciden con alguien que reside en Japón.

El usuario del foro BitcoinTalk, Stefan Thomas estudió la fecha y hora de mas de 500 posts de Satoshi Nakamoto. Stefan descubrió que Satoshi Nakamoto nunca escribía entre las 2 p.m. y las 8 p.m. del horario japonés. Todo esto indica que es bastante probable que la identidad de Satoshi Nakamoto sea falsa, un mero instrumento para mantener el anonimato.

El anonimato de Satoshi Nakamoto

creador anonimo del bitcoin

¿Porque iba a querer Satoshi Nakamoto permanecer en el anonimato siendo el creador de uno de los avances tecnológicos mas importantes de las ultimas decadas? Para contestar a esto primero fijemonos en otro caso, el caso del proyecto Pretty God Privacy. Este proyecto creado por Phil Zimmermann permitía enviar mensajes encriptados de manera P2P. Este activista queria proporcionar a los disidentes un canal de comunicación libre del control gubernamental. Visto esto, el gobierno de los Estados Unidos de America confiscó la tecnología ya que vio el potencial de la misma. Tras esto PGP y Zimmermann se convirtieron en sospechosos de una investigación criminal.

La única funcionalidad que ofrecía la tecnología creada por Zimmermann era proporcionar una comunicación entre dos personas privada y libre de posibles espionajes. Así que imagina como tratarian los gobiernos al creador de Bitcoin, una tecnología que permite la libre transmisión del dinero sin intermediarios bancarios. Una tecnología que retira el poder del dinero de las mismisimas manos de los gobiernos.

Lo que sabemos sobre el creador del Bitcoin

Una vez hemos echado un vistazo a las pistas sobre la identidad de Satoshi Nakamoto y las posibles razones para mantener el anonimato, centremonos en lo que realmente sabemos sobre Satoshi Nakamoto.

Como mencionamos antes, Satoshi Nakamoto surgió con un whitepaper en una lista de correos sobre criptografía de metzdowd.com. El documento de nueve paginas sugeria la creación de ‘un nuevo sistema de dinero electrónico que es puramente P2P sin intermediarios’.

Justo después creo el foro BitcoinTalk y publicó el primer mensaje bajo el pseudonimo de satoshi. También creó la web bitcoin.org y continuó trabajando en el software de Bitcoin. El 3 de Enero de 2009 , Satoshi minó el primer bloque de la red Bitcoin conocido como el ‘bloque genesis’.

Durante el 2010, Satoshi Nakamoto colaboró con otros desarrolladores para modificar el protocolo de Bitcoin. Se involucró en la comunidad de Bitcoin y colaboraba con asiduidad. Entonces, de repente, dio sus claves y codigos a Gavin Andresen y transfirió los dominios a miembros de la comunidad. A finales de 2010, Satoshi Nakamoto dejó de trabajar en Bitcoin.

Un Sábado 23 de Abril del 2011, el creador de Bitcoin surgió de nuevo para escribir este mensaje. Cuando el desarrollador Miker Hearn le preguntó si se habia planteado volver a la comunidad de Bitcoin, Satoshi respondió:

Ahora estoy con otros menesteres. Bitcoin está en buenas manos con Gavin y todos los demás.

La leyenda de Satoshi Nakamoto

El hombre que puso patas arriba el sistema financiero simplemente desapareció. ¿Pero por que?

Tambien deberiamos tener en cuenta que la wallet de Satoshi tiene aun sobre 1 millón de BTC. En Diciembre de 2017 cuando el precio de BTC llegó a su maximo histórico, Satoshi reunió mas de 19 mil millones de dolares. Durante esos momentos se convirtió en la persona numero 44 mas rica del mundo y desde ese dia no ha movido ni siquiera un bitcoin de su address.

Todas estas evidencias apuntan a que algo puede haberle ocurrido al creador del Bitcoin. Es por ello que lo mas probable es que Hal Finney sea Satoshi Nakamoto.

Desafortunadamente Hal Finney fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amniotrofica) en 2009 y luchó contra la enfermedad hasta el 2014. Lo mas sensato seria pensar que el creo el Bitcoin pero se tuvo que apartar de su desarrollo conforme la enfermedad avanzaba. Finalmente su cuerpo no pudo mas contra la enfermedad y fallece, dejandonos solo rumores sobre la verdadera identidad del creador de Bitcoin.

hal finney supuesto satoshi nakamoto

Quien era Hal Finney

Hal Finney fue un informatico graduado en Caltech en 1979. En su época de estudiante recibió el premio de ‘mas inteligente’ de parte de sus compañeros. Durante su primer año se apuntó a un curso de la teoria gravitacional de campo, pensado para alumnos ya graduados. Finney era extremadamente inteligente lo que encaja totalmente con Satoshi Nakamoto.

Es probable que Finney poco a poco se formase un pensamiento afin a las ideas libertarias de concibir la vida. Este pensamiento le llevo a unirse a un pequeño grupo de libre pensadores e informaticos. A principio de 1990, se convirtió en miembro de los Cypherpunks. Este movimiento se dedicó  al «extender el uso de la criptografía y tecnologías que aseguren la privacidad como camino para un cambio social y político». Se autoproclamaron defensores de la privacidad y Finney se puso a su disposición para alcanzar una utopía cripto anarquista.

Finney y Zimmermann se conocían muy bien

Cuando alguien escribía en la lista de correos de los Cypherpunks sobre Phil Zimmermann y su idea del PGP, Hal respondía. Contactó con Phil y así se convirtió en el primer empleado de la PGP Corporation, trabajando en la empresa hasta que se retiró en 2011. Aquel mismo año, Satoshi Nakamoto dejó de colaborar en el desarrollo del Bitcoin.

Finney contribuyó significativamente a la nueva versión del protocolo PGP pero tuvo que ocultar dicha colaboración de cara al gobierno americano. Así que Hal estaba al tanto de los problemas que Phil estaba teniendo por estar involucrado en PGP. Debido a estos antecedentes, podemos comprender porque fue tan celoso de su intimidad y porque queria ocultar su identidad como creador del Bitcoin.

El alter ego de Finney, Satoshi Nakamoto

Bueno, su identidad falsa puede que tenga una explicacion mucho mas logica de la que puede parecer. A pocos kilometros de la casa de Finney, vivía otro cientifico llamado Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. Es probable que Finney tomase la identidad de Nakamoto para ocultar la suya propia. Porque seamos sinceros, ¿que probabilidades hay que ambos viviesen en Temple City, una pequeña ciudad de tan solo 36000 habitantes? Demasiada coincidencia.

dorian prentice satoshi nakamoto diciendo que no es el creador del bitcoin

Más evidencias sobre la identidad de Satoshi Nakamoto

Tras publicar el whitepaper en la lista de correos, Satoshi Nakamoto recibió trés respuestas. Dos de ellas fueron negativas. Sin embargo, la tercera respuesta fue muy positiva y ayudó a la aceptación del Bitcoin. ¿Te preguntas de quien fue esa respuesta? Exacto, fue de Hal Finney.

El mensaje decía:

Esta parece una idea prometedora y muy original, estaré atento al desarrollo de este concepto.

Incluso animó a Satoshi a escribir el codigo, pensando que los demás se convencerían tras ver en funcionamiento la red de Bitcoin.

El resto es historia. Cuando el código estuvo listo y preparado para ser testeado, fue Hal quien recibió la primera versión. El 10 de Enero de 2009 se descargó el codigo y se conectó a la red de Bitcoin. Su ordenador fue el primer en conectarse a la red de Bitcoin creada por Satoshi Nakamoto.

Dos dias después, Hal recibió 10 Bitcoins de Satoshi Nakamoto. Fue la primera transacción de Bitcoin entre dos ordenadores. Resulta interesante que Hal estuviese siempre involucrado en los grandes hitos de Bitcoin.

La realidad sobre la creación del Bitcoin

Hal Finney siempre estuvo tras la cuenta de Satoshi y se envió los mensajes a si mismo.

Parece enrevesado pero si estás intentando deliberadamente ocultar tu identidad y participación en el proyecto, no es tan raro. Finney fingió todos esos  mensajes y se envió los primeros Bitcoins a si mismo para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Esa es la razón de que nunca devolviese esos primeros 10 BTC.

Esto sin tener en cuenta que Hal Finney creó el primer sistema reutilizable de prueba de trabajo (Proof of Work). Como sabemos, el PoW es el protocolo sobre el que se construyó Bitcoin. Además Finney estaba fascinado por la idea del dinero digital desde inicios de los noventa. Incluso llegó a crear en 1993 su propia criptomoneda llamada CRASH, que viene de la contracción de CRypto cASH.

Tras eso, David Chaum creó una moneda digital anonima llamada DigiCash. Un banco en Estados unidos empezó a experimentar con DigiCash y Hal inmediatamente se abrió una cuenta en dicho banco. El problema fue que la versión de Chaum del dinero digital era centralizada y cuando su compañia se hundió, DigiCash hizo lo mismo. Finney quedó impresionado por eso y empezó a pensar las formas de hacer una divisa descentralizada. Justo como Bitcoin.

Hal nunca admitió ser Satoshi

la identidad oculta de satoshi nakamoto

Por supuesto, esta no es la unica vez que se relaciona a Hal Finney como el creador del Bitcoin. Andy Greenberg, periodista de Forbes, incluso fue a su casa y le pregunto si era la persona detrás de Satoshi Nakamoto. Hal lo negó categoricamente. Como prueba, su hijo Jason enseñó la conversación entre Hal y Satoshi desde 2009. También negó conocer a Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, su vecino de Temple City.

Suponemos que simplemente quería pasar sus últimos dias con su familia. Debido a su estado de paralisis probablemente lo ultimo que queria en su estado es un circo mediatico a su alrededor. Y los periodistas no serian su unica preocupacion si hubiese confesado que él era Satoshi Nakamoto. Alguien intentó sacarle mediante extorsión 1000 BTC justo antes de su muerte. Imaginemos la cantidad de criminales que habria atraido hacia si mismo si todo el mundo supiese que es Satoshi Nakamoto. Y no podemos llegar a imaginar lo que el gobierno americano le querría hacer.

Así que él decidio pasar desapercibido. Y fue lo mejor. El anonimato de Satoshi aumenta la credibilidad del sistema que él mismo creó. Dió al mundo algo extraordinario, un legado del que puede sentirse orgulloso. Si el Bitcoin tiene éxito habrá un cambio de poder desde los gobiernos y empresas hacia las manos de las personas.

En la era tecnológica, donde no podemos controlar ni nuestra privacidad, bitcoin es algo en lo que tener esperanza. El misterio detrás de su creador deja mucho camino a la imaginación; cada uno puede elucubrar sobre quien fue Satoshi Nakamoto y cual era su visión y objetivo.

El legado

Aunque no pudo vivir lo suficiente como para ver el exito brutal de su obra, jamás debemos olvidar que él fue el responsable de lo que tenemos hoy en dia. Incluso si estamos equivocados y él no fue Satoshi Nakamoto, siempre deberiamos recordar su contribución a Bitcoin. Fue un valioso soldado en la eterna lucha por un futuro mejor.

Deja un comentario