¿Qué respalda al Bitcoin?

Aquellas personas que desconfian de las criptomonedas siempre se hacen la misma pregunta: ¿quién o que respalda al bitcoin? Con este artículo descubrirás que no existe mucha diferencia entre este y cualquier billete o moneda que tienes ahora mismo en tu cartera.

Un poco de historia: ¿dinero FIAT o dinero fiduciario?

En realidad, todo el dinero FIAT es también dinero fiduciario y aquí te explicaremos lo que significa de forma sencilla.

Hasta hace pocos años, el respaldo del dinero era el oro. Así, los gobiernos de cada país imprimían billetes de acuerdo a la cantidad de oro que tenían en la reserva de sus bancos nacionales.

Sin embargo, esto limitaba mucho la economía y el problema se agudizó con la Gran Depresión. Por ello, poco a poco se fue abandonando este sistema, hasta que en 1971 y como presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon puso fin a la equivalencia entre el dólar y el oro.

De esta forma es como nace el dinero fiduciario. Este se caracteriza por no tener un respaldo en metales preciosos, sino en la confianza de las personas que lo utilizan. Dicha confianza proviene de la riqueza aparente que pueda tener la comunidad que emite esa moneda.

El dinero FIAT es un tipo de dinero fiduciario, con la característica de que se encuentra respaldado, también, por el Estado. Este respaldo legal no solo otorga mayor confianza, sino que hace obligatorio el uso de dicha moneda en un determinado territorio.

El bitcoin es propiamente dinero fiduciario, pues no existe un respaldo estatal y se basa completamente en la confianza de quienes la utilizan.

Dinero virtual y dinero físico ¿Cuál es más seguro?

La mayoría de personas cree que el bitcoin es algo propio de hackers y criminales, que no es tan de fiar como el dinero físico. Por ello, realizan sus transacciones y compras con divisas tradicionales. Sin embargo, ambas tienen más en común de lo que parece, solo difieren en el soporte en el que se encuentran.

El dinero virtual se crea en un software criptográfico. El mercado digital de divisas está conformado por la comunidad de mineros, compradores y vendedores que le aportan valor al alza o a la baja.

Mientras tanto, el dinero físico es creado por los bancos centrales de cada gobierno. Sin embargo, el valor de este también depende de la confianza del mercado. Es cierto que su respaldo es más tangible, pero desde que se dejó el patrón oro no existe mucha diferencia entre el tipo de confianza que le da valor al dinero virtual y físico.

Cuál es el respaldo del valor del bitcoin

Con el bitcoin y las criptomonedas en general no existe un respaldo gubernamental. En cambio, se encuentran respaldadas gracias a la oferta y la demanda de los usuarios. Ello explicaría por qué actualmente el bitcoin tiene un valor de casi 20 mil dólares.

El bitcoin se respalda también en las complejas operaciones matemáticas que subyacen en su blockchain y suministro controlado. Su minado es poco a poco más difícil y tarda más, lo que lo hace resistente a la censura y que mantenga un suministro limitado.

Otra parte de su valor puede deberse al hecho de ser el primer sistema monetario exitoso que no necesitó de una entidad o banco centralizado. Así, el suministro está libre de ser inflado a la fuerza y ofrece un nivel de libertad financiera difícil de imitar por otras monedas fiduciarias.

Gran parte de este respaldo y confianza se hace evidente con su uso cada vez más extendido. Aunque se mantiene lejos de la posicion que ocupan las monedas tradicionales en el mercado global, poco a poco la comunidad ha ido creciendo, lo que fortalece la confianza y el respaldo del bitcoin.

El bitcoin vs el dinero fiduciario

Quién emite los bitcoins

Como mencionamos, el bitcoin es una criptomoneda descentralizada y no existe una entidad que la genere. Son los propios usuarios, a través de un proceso llamado minería, quienes se encargan de hacerlo. El diseño y programación de bitcoin permite producir una cantidad estándar de monedas cada 10 minutos.

Los nodos mineros recopilan transacciones de otros usuarios, añaden la función de bloqueo y verifican las firmas digitales de aquella transacción. El nodo tiene que encontrar una función criptográfica (hash) y generar un bloque nuevo. Al hacerlo, se lo recompensará con una cantidad de bitcoins.

Este proceso exige equipo especializado y software de minería que consume mucha energía. Con el paso de los años se ha convertido en una tarea cada vez más complicada, todo con el fin de garantizar el suministro de bitcoins.

Las criptomonedas son una realidad y seguir desconfiando de ellas no tiene mucho sentido. Como ves, no existe mucha diferencia entre el bitcoin y el dinero que tienes en tu cartera más allá de que uno es tangible y el otro no. Con esta información podrás desenvolverte de mejor manera en el mundo del dinero virtual.

Deja un comentario