Cómo montar un nodo de StaFi

StaFi se ha postulado como uno de los nuevos proyectos encargados de proporcionar liquidez a las criptomonedas con minado PoS. Su premisa es sencilla; ofrecer mediante el uso de su solución, stakear pero sin bloquear por largos periodos de tiempo nuestros criptoactivos.

El potencial de StaFi reside en que cada vez mas criptomonedas se suman al sistema PoS (Proof of Stake), obligando a los usuarios a bloquear los tokens de una red para realizar las labores de minado. Cuantas mas monedas se sumen a esta forma de minería, mas uso tendrá la solución de StaFi.

¿Por qué montar un nodo de StaFi?

Con un nodo podemos convertirnos validadores en la red de StaFi y una vez conseguido esto obtendremos FIS cada 6 horas. Los requisitos para convertirnos en validadores son:

  • Montar un nodo en la red StaFi
  • Registrarnos como validadores
  • Conseguir nominaciones suficientes para entrar en el set de validadores activos (opcional)

A priori la tarea mas complicada es la última, ya que mediante marketing o abaratando la comisión de nuestro nodo tenemos que atraer a nominadores que confíen en nosotros y nos deleguen sus tokens. También podríamos omitir este paso si decidimos ser un Original Validator de la red, pero ya hablaremos de ello mas adelante.

Montar el nodo de StaFi

Antes de hablar en profundidad sobre los diferentes nodos y validadores de la red StaFi, centrémonos en lo importante, crear un nodo y ponerlo a funcionar correctamente. Lo primero que debemos hacer es conseguir una buena maquina, servidor o VPS donde ejecutaremos los programas necesarios, los requisitos mínimos y recomendados para el nodo son los siguientes:

Requisitos mínimos:

  • Sistema operativo: Linux o Macos. Ubuntu 18.04 es el SO recomendado.
  • CPU: 2 cores como mínimo.
  • Memoria RAM: 8GB como mínimo.
  • Disco duro: como mínimo 200GB.

Requisitos recomendados:

  • Sistema operativo: Linux o Macos. Ubuntu 18.04 es el SO recomendado.
  • CPU: 4 cores.
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Disco duro: 500GB

El nodo lo podemos montar sobre cualquier tipo de equipo siempre que cumpla al menos los requisitos mínimos pero hay que tener en cuenta que tendrá que estar encendido 24/7 y contar con una buena conexión a internet. Debido a esto la elección de un VPS para nuestro nodo es la que se antoja mas acertada.

¿Que VPS elegir?

Hay muchos y muy variados VPS, tanto en potencia, gestión como precio. En nuestro caso no necesitamos un servidor demasiado potente, pero si fiable y a buen precio. En este caso particular yo elegiría Contabo porque tiene justo el servidor con las características que queremos y muy barato.

Una vez entremos en Contabo, nos dirigimos al menú y elegimos la pestaña donde pone High-Performance VPS.

Menú de VPS de Contabo

Se nos redirigirá a una pantalla donde aparecen todos los VPS disponibles. Hacemos click en el VPS S SSD como el que aparece en la siguiente imagen.

VPS de contabo por 6 €/mes

Una vez seleccionado, solo tenemos que centrarnos en la configuración del servidor donde tenemos que elegir la opcion de Ubuntu

Sistema operativo Ubuntu para el VPS

Tras esto solo nos quedaría rellenar los datos de facturación y tras realizar el pago, recibiremos un correo como este con los datos para conectarnos a nuestro flamante VPS nuevo.

Email de contabo con las credenciales de nuestro VPS
Credenciales del VPS de Contabo

Con esto podemos dar por concluido la compra de nuestro VPS para montar el nodo de StaFi. Ahora toca lo mas interesante, acceder remotamente al VPS e instalar los programas necesarios para poner en marcha el nodo de StaFi.

Accediendo al VPS

Tenemos que acceder a nuestro nodo mediante los credenciales que nos han dado en el email de Contabo. Podemos realizar este acceso usando el programa ExtraPuTTY. Con este programa solo tendremos que introducir la direccion IP address de nuestro VPS, pòner el puerto, en este caso el SSH es el 22 y presionariamos en Open.

Configurando la conexión al servidor que hará como nodo de Stafi

Una vez aceptada la conexión con el servidor, ya solo nos queda introducir el nombre de usuario y la password que aparece en el correo de Contabo.

Instalar los paquetes necesario para el servidor de StaFi

Ahora llega la parte mas delicada del proceso, la instalación. Debemos asegurarnos que todos los paquetes necesarios para que la instalación del nodo sea satisfactoria estén disponibles en nuestro VPS. Los paquetes necesarios son:

    • Rust
    • Git

Con estos dos paquetes instalados, la instalación irá como la seda. Para instalarlos debemos ejecutar los siguientes comandos:


curl https://sh.rustup.rs -sSf | sh

apt install cargo

rustup install nightly-2020-10-06

rustup default nightly-2020-10-06

Tras este comando, tendremos que seguir un proceso de instalación en el que tendremos que elegir la instalación por defecto. Tras la correcta instalación procederemos a instalar Git:


apt install git

Una vez ya tenemos los paquetes instalados procedemos a copiar el software del nodo y a ejecutar los scripts necesarios con los siguientes comandos:


git clone https://github.com/stafiprotocol/stafi-node.git

cd stafi-node

git checkout v0.4.0

./scripts/init.sh

cargo build --release

El último comando es la instalación de nuestro nodo y es el que mas tiempo tomará. Cuando se complete la instalación del nodo de StaFi, ya estaremos listos para ejecutar nuestro nodo.

Poniendo a funcionar el nodo

Ya tenemos el nodo instalado y a punto, solo necesitamos ponerlo a funcionar. Antes de ponernos a sincronizar la blockchain hay un ultimo paso que deberíamos hacer, solo para nuestra comodidad y para que el nodo se ejecute con garantías y es añadir el programa del nodo de Stafi como servicio en nuestro VPS.

Para crear el servicio, debemos ejecutar el siguiente comando:


nano /etc/systemd/system/stafi.service

y pegar el siguiente código en la pantalla que nos aparece. Donde aparece NOMBRE hay que poner el nombre que queremos que tenga nuestro nodo en la red de StaFi.


[Unit]
Description=stafi Daemon
After=network-online.target
[Service]
User=root
TimeoutStartSec=0
CPUWeight=90
IOWeight=90
ExecStart=/root/stafi-node/target/release/stafi --chain=mainnet --validator --name="NOMBRE" --pruning=archive
Restart=always
RestartSec=3
LimitNOFILE=65535
KillSignal=SIGTERM
StandardOutput=file:/var/log/stafi.log
StandardError=file:/var/log/stafi.log
[Install]
WantedBy=multi-user.target

Tras esto solo nos queda crear el fichero de los logs con touch y ejecutar el servicio:


touch /var/log/stafi.log 
systemctl enable stafi 
systemctl start stafi 
systemctl status stafi

Y listo, ahora si tenemos nuestro servidor totalmente funcional y sincronizando la red. Podemos comprobar que todo a ido bien comprobando que el nombre de nuestro nodo aparece en esta lista. Si aparece en la lista es que hemos montado el nodo correctamente, ahora solo queda hacernos validadores dentro de la propia aplicación de StaFi.

Conclusiones

Como se puede ver, montar un nodo de Stafi no es tan complicado. En un par de horas y sin apenas conocimiento de programación podemos tener operativo nuestro nodo. Próximamente contaremos como usar este nodo para convertirnos en validadores de la red StaFi y empezar a ganar nuestros primeros FIS.

 

Deja un comentario