¿Qué es Litecoin? Descubre cómo funciona esta criptomoneda

¿Qué es Litecoin? Si te has preguntado cuál es la diferencia de esta criptomoneda con respecto a Bitcoin, estás en el lugar adecuado. En este artículo te hablaremos de la historia, creación, ventajas y posible futuro de Litecoin. Además, explicaremos qué relación tiene con el Bitcoin. Continúa leyendo para enterarte de esto y más.

Litecoin es la plata digital

Litecoin (por sus siglas, LTC) es una criptomoneda descentralizada. Técnicamente, su funcionamiento es muy similar al de Bitcoin, además de ser conocida como “la plata digital”.

Cada transacción realizada con Litecoin se registra y verifica anónimamente en un registro público de nombre blockchain. Ello permite que el dinero pase de mano en paso sin censura de ningún tipo por un tercero.

Para el procesamiento de transacciones, los ordenadores ejecutan tareas criptográficas y son “premiados” por dicha contribución dandoles Litecoin. A esta actividad se le conoce como mining o minería de LTC.

El Litecoin se almacena en un monedero, programa de software o dispositivos hardware. Estos deben contener claves privadas del propietario, quien las utiliza para tener acceso a su criptomoneda.

Gracias a la velocidad de transacción en comparación con Bitcoin, LTC se ha convertido en una de las altcoins más llamativas para los usuarios, particularmente para los negocios de trading.

Origen de la moneda Litecoin

Litecoin es una de las criptomonedas más antiguas, pues nació en el año 2011. Quien la creó fue Charlie Lee, quien aún mantiene el vínculo con dicha criptomoneda.

En su breve historia, Litcoin se ha consolidado entre las diez primeras criptodivisas, aunque todavía no alcanza a la sólida Bitcoin. La duración de esta criptomoneda es una muestra de su utilidad e inteligente diseño.

¿Cuáles son las ventajas del LTC?

No creas que se trata de una criptomoneda más. Litecoin te ofrece beneficios que no obtienes con Bitcoin. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Transacción rápida: El tiempo de procesamiento de la transacción demora apenas 2 minutos y medio.
  • Bajo coste por transacción: Con su 0,0001 LTC/kb (equivalente a $0.01) es una de las tarifas más bajas del sector. Comparando con la tarifa de Bitcoin ($3.19), la diferencia es notoria.
  • Red de minado descentralizado: Lo que otorga tolerancia a fallos recurrentes.
  • Menor escasez que el Bitcoin: La proyección límite de Litecoin apunta a los 84 millones de monedas.

Qué relación tiene con Bitcoin

Pese a que existen ciertas semejanzas, también debemos tener en cuenta sus diferencias. Aquí te mostramos las más importantes:

  BTC LTC
Límite 21 millones de monedas 84 millones de monedas
Algoritmo SHA-256 Scrypt
Tiempo medio por transacción 10 minutos 2,5 minutos
Cuando se produce halving Cada 210 000 bloques Cada 840 000 bloques

La plata digital, llamada litecoin
¿Cómo puedo minarla?

Litecoin usa el algoritmo Proof to Work con la función Scrypt para su minería. Esto exige, además del poder de hashing, espacio suficiente en la memoria RAM para resolver los algoritmos.

Si bien demanda menos energía que Bitcoin, exige mayor capacidad de memoria de los equipos conectados la red. Por ello, se suelen necesitar grandes inversiones para obtener ingresos tangibles.

¿Dónde puedo conseguir Litecoin?

A día de hoy tienes varias alternativas:

Exchanges

Como Coineal, OKEx, DigiFinex, etc. Sin embargo, muchos de ellos no aceptan dinero FIAT.

Comprar Litecoin con moneda FIAT

En Europa, puedes recurrir a Blockport o Coinbase. Si eres de Latinoamérica, tus mejores opciones son Bitso, Cryptobuyer y Buda.

¿Cuál es el futuro de Litecoin?

Como ocurrió con muchas criptomonedas al inicio, Litecoin es considerada una buena opción de inversión a largo plazo. Gracias al auge de las criptodivisas, muchas personas prevén poder venderla a un precio mayor en el futuro.

Sin embargo, esto no significa que Litecoin pueda llegar a superar al Bitcoin. La razón es sencilla: Bitcoin es más conocida y tiene más dominio en el mercado. Como con todo, lo mejor es estar atentos y ver cómo se desenvuelve esta criptomoneda.

No cabe duda de que Litecoin apunta a seguir posicionándose en el sector de las criptodivisas. Su fortaleza reside en los puntos antes mencionados y solo el tiempo demostrará si las actuales proyecciones son correctas.

¿Has usado Litecoin? ¿Tienes pensado hacerlo? Si este artículo te ha resultado útil o quieres dar tu aporte, déjanos un comentario.

Deja un comentario