Bitcoin address – Que es y cual es mi dirección

El bitcoin address es un identificador unico que sirve como dirección virtual donde se puede enviar BTCs. Los bitcoins se envian a un address como se envia dinero por ejemplo a un email por paypal o a un numero de telefono mediante bizum.

Caracteristicas técnicas de una direccion de Bitcoin

El bitcoin address se compone de 26 a 35 caracteres alfanumericos. Esta cadena es la parte publica del par de claves. El formato estandar usado en las direcciones de BTC es el P2PKH. Las wallets online o software de bitcoin generan direcciones de BTC mediante operaciones criptográficas. El software genera una clave privada mediante un algoritmo de clave asimetrica y mediante derivaciones de la clave privada, alcanza la clave publica. El usuario firma con la clave privada y se verifica dicha firma con la clave publica.

envio dinero ordenador y visa

Como empezar a usar un Bitcoin address

Como recien llegado puedes empezar con el mundo de Bitcoin sin conocer los detalles técnicos. Una vez hayas instalado una wallet de Bitcoin en tu ordenador o dispositivo móvil se generará tu primera direccion de Bitcoin y puedes crear mas de una si así lo necesitas. Puedes enviar tu dirección a tus amigos para recibir pagos y viceversa. Una direccion de BTC funciona como un email, a excepción de que deberia ser usada una sola vez (por motivos de privacidad).

El saldo de tu bitcoin address

La blockchain de Bitcoin es un libro de cuentas publico y distribuido. Todas las transacciones confirmadas estas incluidas en la cadena de bloques. Esta cadena permite que las direcciones de Bitcoin calculen el saldo disponible para ser gastado y posteriormente verificado en una transacción. La integridad y el orden cronologico de la blockchain estan basados en el uso de la criptografía.

Transacciones en la red de Bitcoin

Una transacción es una transferencia de valor entre dos carteras de Bitcoin y que se escribe en un bloque de la cadena. Las wallets de BTC tienen una parte secreta de información llamada clave privada y se usa para firmar las transacciones, proporcionando una prueba matematica que verifica que el dueño de la cartera ha ordenado esa transacción. La firma también previene que la transacción se cambie una vez efectuada. Todas las transacciones  se transmiten a la red de Bitcoin y se confirman en 10-20 minutos mediante un proceso llamado minado.

bitcoin blockchain transacciones

El procesamiento de las transacciones – Minado

El minado es un sistema de consenso distribuido que se usa para confirmar las transacciones pendientes e incluirlas en la blockchain. Esto asegura que la cadena de bloques tenga un orden cronologico, protege la neutralidad de la red y permite que diferentes ordenadores se pongan de acuerdo en le estado actual de la blockchain. Para que una transacción sea confirmada debe incluirse en un bloque que debe reunir unas estrictas reglas criptográficas que son comprobadas por la red. Estas reglas evitan que los bloques previos se modifiquen ya que si esto ocurriese, invalidaria los bloques subsiguientes. El minado tambien crea una especie de lotería competitiva que evita que un solo minero añada bloque tras bloque a la cadena. Asi que, ningun grupo ni persona puede controlar lo que se añade a la blockchain o reemplazar partes de la cadena para borrar sus gastos.

Deja un comentario