Desde la creación de la blockchain se ha intentado tokenizar cada parte del mundo real. Las acciones bursátiles no iban a ser menos pero hasta ahora no se había conseguido hacerlo de forma descentralizada. Con Mirror Protocol y mediante un sistema de colateralización y oráculos se consigue un token que representa un valor bursátil de una empresa que cotiza en bolsa. En este articulo explicaré como conseguir estos valores y como sacarles rendimiento con Mirror Protocol.
Contenidos
Acciones bursátiles como tokens
Estas acciones no representan en ningún momento las acciones de la empresa, es decir, no se tiene control sobre la misma ni derecho a cobrar dividendos. Estas representaciones en forma de tokens solo mantienen una relación 1 a 1 con el valor de la acción en su mercado. Aun así la tokenización de valores de bolsa tiene muchas ventajas empezando por que no tenemos que pagar las abultadas cuotas de los brokers por invertir en ellas, también podemos tradearlas las 24 horas del día y porque, en el caso de Mirror Protocol, se puede hacer yield farming y conseguir tokens MIR.
Conseguir acciones tokenizadas usando Mirror Protocol
Lo primero que tenemos que hacer es tener la extensión Terra Station instalada en nuestro navegador. Una vez tengamos instalada la extensión, nos dirigimos a la pagina web de Mirror Protocol y pulsamos sobre ‘Connect’ para poder interactuar con Mirror Protocol desde Terra Station.

Una vez conectados, tenemos dos formas de conseguir las acciones tokenizadas. Una de las formas es comprándolas en su swap y la otra es creándolas mediante la colateralización de dicha acción. Explicaré ambas formas a continuación.
Crear la acción tokenizada
Una de las formas para hacernos con una acción tokenizada en Mirror Protocol es creándola haciendo uso de la colateralización. Esto quiere decir que ofrecemos el valor en UST de la acción mas un colateral que soportaría las variaciones de precio de la acción tokenizada que se cree. Para acceder a la opción de crear la acción, solo tenemos que pulsar ‘Mint’ en el menú.
La ventaja de esta forma de conseguir una acción tokenizada es que en cualquier momento puedes deshacer la operación entregando la misma cantidad y tipo de acciones tokenizadas que creaste y recuperarías el colateral que pusiste. La desventaja es que al tener que aportar colateral estás ‘pagando’ más por crear cada acción y además en el caso de que la acción suba mucho y tu colateral sea insuficiente para capturar su valor, cualquiera podría liquidar tu posición.
Comprar la acción tokenizada
Si no queremos calentarnos la cabeza, la mejor opción es comprar las acciones. Esta compra sería como la de cualquier otro token en un swap. Escogemos la moneda con la queremos pagar, la cantidad y la acción tokenizada de destino y listo. Nada mas pulsemos comprar nos haremos con la cantidad de acciones que hayamos seleccionado. Para comprar acciones en Mirror Protocol, solo tenemos que pulsar sobre la opción ‘Trade’ del menú.

Dar liquidez y farmear en Mirror Protocol
Pero no solo podemos comprar acciones tokenizadas en Mirror Protocol, también podemos obtener rentabilidades adicionales farmeando tokens MIR si damos liquidez y estakeamos estos tokens LP. Para poner los tokens a farmear lo primero que necesitamos es dar liquidez al par de nuestra acción tokenizada. Nos dirigimos y pulsamos en la opción ‘Pool’ del menú y seleccionamos la cantidad de mAsset y UST que queremos depositar. Hay que tener en cuenta que necesitamos una cantidad equivalente en UST al valor de nuestras acciones tokenizadas para poder dar liquidez.

Una vez dada la liquidez y conseguidos los tokens LP correspondientes, solo tenemos que stakearlos para farmear MIR. Para ello vamos a la opción Stake en el menú superior y en la pantalla aparecerán los diferentes paras donde podremos poner nuestros tokens de liquidez. Si por ejemplo nosotros hemos dado liquidez en el par mAAPL/UST, tendremos que pulsar sobre este recuadro.

Tras esto solo tendremos que poner la cantidad de tokens LP que tengamos y pulsar sobre el botón de ‘STAKE’ y listo, a partir de aquí estaríamos obteniendo el APR indicado en tokens de MIR.

Conclusiones
Comprar acciones sin hacer uso de los brokers tradicionales es posible. Aunque no sean acciones propiamente dichas, tienen su mismo valor, que es lo importante para pequeños inversores. Además de esto estas acciones son tradeables las 24 horas del día y encima obtenemos incentivos por dar liquidez, ¿se puede pedir más?